martes, 8 de enero de 2013

LCD Nokia

Para generar una salida a LCD Nokia necestamos la sguiente libreria, la cual copiamos a la carpeta libraries en mi caso /opt/arduino-1.5.1/libraries Nokia.rar
Nota. la librería solo funciona con la versión 0022 de Arduino



Ejemplo 1
 #include <NokiaLCD.h>
NokiaLCD NokiaLCD(3,4,5,6,7); // (SCK, MOSI, DC, RST, CS)

unsigned char bmp[]={
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xE0, 0xF0, 0xF8, 0xF8, 0xFC, 0xFC,   // 0x0010 (16) pixels
0xFE, 0xFE, 0x7F, 0x7F, 0x7F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x7F, 0x7F, 0x7F, 0xFE, 0xFE, 0xFE,   // 0x0020 (32) pixels
0xFC, 0xFC, 0xF8, 0xF0, 0xF0, 0xE0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xE0,   // 0x0030 (48) pixels
0xF0, 0xF0, 0xF8, 0xFC, 0xFC, 0xFE, 0xFE, 0xFE, 0x7F, 0x7F, 0x7F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x7F,   // 0x0040 (64) pixels
0x7F, 0x7F, 0x7F, 0xFE, 0xFE, 0xFC, 0xFC, 0xF8, 0xF8, 0xF0, 0xE0, 0xC0, 0x86, 0x06, 0x06, 0x00,   // 0x0050 (80) pixels
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xC0, 0xFC, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF,   // 0x0060 (96) pixels
0x1F, 0x07, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80,   // 0x0070 (112) pixels
0x80, 0x80, 0x00, 0x00, 0x01, 0x01, 0x03, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xFC, 0xFE,   // 0x0080 (128) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x3F, 0x1F, 0x0F, 0x03, 0x01, 0x01, 0x00, 0x00, 0x80, 0x80, 0x80, 0x80, 0xF8,   // 0x0090 (144) pixels
0xF8, 0xF8, 0xF8, 0x80, 0x80, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x07, 0x1F, 0xFF, 0xFF, 0xFF,   // 0x00A0 (160) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFC, 0xE0, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x0F, 0x7F, 0xFF,   // 0x00B0 (176) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xF0, 0xC0, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x07, 0x07, 0x07, 0x07, 0x07,   // 0x00C0 (192) pixels
0x07, 0x07, 0x07, 0x07, 0x07, 0x03, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xF0, 0xF8, 0xFE, 0xFF,   // 0x00D0 (208) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFE, 0xF8, 0xF0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x07,   // 0x00E0 (224) pixels
0x07, 0x07, 0x07, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x3F, 0x07, 0x07, 0x07, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xC0,   // 0x00F0 (240) pixels
0xF0, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x7F, 0x0F, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,   // 0x0100 (256) pixels
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x03, 0x07, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0x7F, 0x7F, 0xFF, 0xFE, 0xFE, 0xFC, 0xFC,   // 0x0110 (272) pixels
0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xFC, 0xFC, 0xFC, 0xFE, 0xFF, 0x7F, 0x7F, 0x3F, 0x3F,   // 0x0120 (288) pixels
0x1F, 0x0F, 0x07, 0x03, 0x01, 0x00, 0x00, 0x00, 0x01, 0x03, 0x07, 0x0F, 0x1F, 0x3F, 0x3F, 0x7F,   // 0x0130 (304) pixels
0x7F, 0xFF, 0xFE, 0xFC, 0xFC, 0xFC, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xF8, 0xFC, 0xFC, 0xFE,   // 0x0140 (320) pixels
0xFE, 0xFF, 0x7F, 0x7F, 0x3F, 0x1F, 0x0F, 0x07, 0x03, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,   // 0x0150 (336) pixels
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00,   // 0x0160 (352) pixels
0x00, 0x00, 0xC1, 0xC1, 0xC1, 0xC1, 0xC1, 0xC1, 0x81, 0x81, 0x01, 0x01, 0xC1, 0xC1, 0xC0, 0xC0,   // 0x0170 (368) pixels
0xC0, 0xC0, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xC0, 0x00, 0x00, 0x00, 0xC0, 0xC0, 0x80, 0x00,   // 0x0180 (384) pixels
0x00, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0xC1, 0xC1, 0x01, 0x01, 0xC1, 0xC1, 0xC1, 0x01, 0x01,   // 0x0190 (400) pixels
0x01, 0xC1, 0xC1, 0x01, 0x00, 0x00, 0x80, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0xC0, 0x80, 0x80, 0x00, 0x00, 0x00,   // 0x01A0 (416) pixels
0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0xC0, 0xF8, 0xFF, 0x3F, 0x3B,   // 0x01B0 (432) pixels
0x3F, 0x7F, 0xFE, 0xF0, 0x00, 0x00, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0x1C, 0x3C, 0xFF, 0xFF, 0xC7, 0x00, 0x00,   // 0x01C0 (448) pixels
0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xE0, 0xE0, 0xF1, 0x7F, 0x3F, 0x1F, 0x00, 0x3F, 0x7F, 0xFF, 0xE0, 0xC0, 0xE0,   // 0x01D0 (464) pixels
0xFF, 0x7F, 0x3F, 0x00, 0x00, 0xE0, 0xE0, 0xFF, 0xFF, 0xFF, 0xE0, 0xE0, 0xC0, 0x00, 0x00, 0xFF,   // 0x01E0 (480) pixels
0xFF, 0x07, 0x0F, 0x3E, 0xFC, 0xFF, 0xFF, 0x00, 0x00, 0x3F, 0x7F, 0xFF, 0xE0, 0xC0, 0xE1, 0x7F,   // 0x01F0 (496) pixels
0x7F, 0x0E, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00,
};

void setup()
{
  NokiaLCD.init();   // Init screen.
  NokiaLCD.clear();  // Clear screen.
}

void loop()
{
 NokiaLCD.bitmap(bmp);
}


Ejemplo 2
//Version arduino 1.0.5

#define PIN_SCE   7
#define PIN_RESET 6
#define PIN_DC    5
#define PIN_SDIN  4
#define PIN_SCLK  3

#define LCD_C     LOW
#define LCD_D     HIGH

#define LCD_X     84
#define LCD_Y     48

static const byte ASCII[][5] =
{
 {0x00, 0x00, 0x00, 0x00, 0x00} // 20
,{0x00, 0x00, 0x5f, 0x00, 0x00} // 21 !
,{0x00, 0x07, 0x00, 0x07, 0x00} // 22 "
,{0x14, 0x7f, 0x14, 0x7f, 0x14} // 23 #
,{0x24, 0x2a, 0x7f, 0x2a, 0x12} // 24 $
,{0x23, 0x13, 0x08, 0x64, 0x62} // 25 %
,{0x36, 0x49, 0x55, 0x22, 0x50} // 26 &
,{0x00, 0x05, 0x03, 0x00, 0x00} // 27 '
,{0x00, 0x1c, 0x22, 0x41, 0x00} // 28 (
,{0x00, 0x41, 0x22, 0x1c, 0x00} // 29 )
,{0x14, 0x08, 0x3e, 0x08, 0x14} // 2a *
,{0x08, 0x08, 0x3e, 0x08, 0x08} // 2b +
,{0x00, 0x50, 0x30, 0x00, 0x00} // 2c ,
,{0x08, 0x08, 0x08, 0x08, 0x08} // 2d -
,{0x00, 0x60, 0x60, 0x00, 0x00} // 2e .
,{0x20, 0x10, 0x08, 0x04, 0x02} // 2f /
,{0x3e, 0x51, 0x49, 0x45, 0x3e} // 30 0
,{0x00, 0x42, 0x7f, 0x40, 0x00} // 31 1
,{0x42, 0x61, 0x51, 0x49, 0x46} // 32 2
,{0x21, 0x41, 0x45, 0x4b, 0x31} // 33 3
,{0x18, 0x14, 0x12, 0x7f, 0x10} // 34 4
,{0x27, 0x45, 0x45, 0x45, 0x39} // 35 5
,{0x3c, 0x4a, 0x49, 0x49, 0x30} // 36 6
,{0x01, 0x71, 0x09, 0x05, 0x03} // 37 7
,{0x36, 0x49, 0x49, 0x49, 0x36} // 38 8
,{0x06, 0x49, 0x49, 0x29, 0x1e} // 39 9
,{0x00, 0x36, 0x36, 0x00, 0x00} // 3a :
,{0x00, 0x56, 0x36, 0x00, 0x00} // 3b ;
,{0x08, 0x14, 0x22, 0x41, 0x00} // 3c <
,{0x14, 0x14, 0x14, 0x14, 0x14} // 3d =
,{0x00, 0x41, 0x22, 0x14, 0x08} // 3e >
,{0x02, 0x01, 0x51, 0x09, 0x06} // 3f ?
,{0x32, 0x49, 0x79, 0x41, 0x3e} // 40 @
,{0x7e, 0x11, 0x11, 0x11, 0x7e} // 41 A
,{0x7f, 0x49, 0x49, 0x49, 0x36} // 42 B
,{0x3e, 0x41, 0x41, 0x41, 0x22} // 43 C
,{0x7f, 0x41, 0x41, 0x22, 0x1c} // 44 D
,{0x7f, 0x49, 0x49, 0x49, 0x41} // 45 E
,{0x7f, 0x09, 0x09, 0x09, 0x01} // 46 F
,{0x3e, 0x41, 0x49, 0x49, 0x7a} // 47 G
,{0x7f, 0x08, 0x08, 0x08, 0x7f} // 48 H
,{0x00, 0x41, 0x7f, 0x41, 0x00} // 49 I
,{0x20, 0x40, 0x41, 0x3f, 0x01} // 4a J
,{0x7f, 0x08, 0x14, 0x22, 0x41} // 4b K
,{0x7f, 0x40, 0x40, 0x40, 0x40} // 4c L
,{0x7f, 0x02, 0x0c, 0x02, 0x7f} // 4d M
,{0x7f, 0x04, 0x08, 0x10, 0x7f} // 4e N
,{0x3e, 0x41, 0x41, 0x41, 0x3e} // 4f O
,{0x7f, 0x09, 0x09, 0x09, 0x06} // 50 P
,{0x3e, 0x41, 0x51, 0x21, 0x5e} // 51 Q
,{0x7f, 0x09, 0x19, 0x29, 0x46} // 52 R
,{0x46, 0x49, 0x49, 0x49, 0x31} // 53 S
,{0x01, 0x01, 0x7f, 0x01, 0x01} // 54 T
,{0x3f, 0x40, 0x40, 0x40, 0x3f} // 55 U
,{0x1f, 0x20, 0x40, 0x20, 0x1f} // 56 V
,{0x3f, 0x40, 0x38, 0x40, 0x3f} // 57 W
,{0x63, 0x14, 0x08, 0x14, 0x63} // 58 X
,{0x07, 0x08, 0x70, 0x08, 0x07} // 59 Y
,{0x61, 0x51, 0x49, 0x45, 0x43} // 5a Z
,{0x00, 0x7f, 0x41, 0x41, 0x00} // 5b [
,{0x02, 0x04, 0x08, 0x10, 0x20} // 5c ¥
,{0x00, 0x41, 0x41, 0x7f, 0x00} // 5d ]
,{0x04, 0x02, 0x01, 0x02, 0x04} // 5e ^
,{0x40, 0x40, 0x40, 0x40, 0x40} // 5f _
,{0x00, 0x01, 0x02, 0x04, 0x00} // 60 `
,{0x20, 0x54, 0x54, 0x54, 0x78} // 61 a
,{0x7f, 0x48, 0x44, 0x44, 0x38} // 62 b
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x44, 0x20} // 63 c
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x48, 0x7f} // 64 d
,{0x38, 0x54, 0x54, 0x54, 0x18} // 65 e
,{0x08, 0x7e, 0x09, 0x01, 0x02} // 66 f
,{0x0c, 0x52, 0x52, 0x52, 0x3e} // 67 g
,{0x7f, 0x08, 0x04, 0x04, 0x78} // 68 h
,{0x00, 0x44, 0x7d, 0x40, 0x00} // 69 i
,{0x20, 0x40, 0x44, 0x3d, 0x00} // 6a j
,{0x7f, 0x10, 0x28, 0x44, 0x00} // 6b k
,{0x00, 0x41, 0x7f, 0x40, 0x00} // 6c l
,{0x7c, 0x04, 0x18, 0x04, 0x78} // 6d m
,{0x7c, 0x08, 0x04, 0x04, 0x78} // 6e n
,{0x38, 0x44, 0x44, 0x44, 0x38} // 6f o
,{0x7c, 0x14, 0x14, 0x14, 0x08} // 70 p
,{0x08, 0x14, 0x14, 0x18, 0x7c} // 71 q
,{0x7c, 0x08, 0x04, 0x04, 0x08} // 72 r
,{0x48, 0x54, 0x54, 0x54, 0x20} // 73 s
,{0x04, 0x3f, 0x44, 0x40, 0x20} // 74 t
,{0x3c, 0x40, 0x40, 0x20, 0x7c} // 75 u
,{0x1c, 0x20, 0x40, 0x20, 0x1c} // 76 v
,{0x3c, 0x40, 0x30, 0x40, 0x3c} // 77 w
,{0x44, 0x28, 0x10, 0x28, 0x44} // 78 x
,{0x0c, 0x50, 0x50, 0x50, 0x3c} // 79 y
,{0x44, 0x64, 0x54, 0x4c, 0x44} // 7a z
,{0x00, 0x08, 0x36, 0x41, 0x00} // 7b {
,{0x00, 0x00, 0x7f, 0x00, 0x00} // 7c |
,{0x00, 0x41, 0x36, 0x08, 0x00} // 7d }
,{0x10, 0x08, 0x08, 0x10, 0x08} // 7e ←
,{0x78, 0x46, 0x41, 0x46, 0x78} // 7f →
};

void LcdCharacter(char character)
{
  LcdWrite(LCD_D, 0x00);
  for (int index = 0; index < 5; index++)
  {
    LcdWrite(LCD_D, ASCII[character - 0x20][index]);
  }
  LcdWrite(LCD_D, 0x00);
}

void LcdClear(void)
{
  for (int index = 0; index < LCD_X * LCD_Y / 8; index++)
  {
    LcdWrite(LCD_D, 0x00);
  }
}

void LcdInitialise(void)
{
  pinMode(PIN_SCE, OUTPUT);
  pinMode(PIN_RESET, OUTPUT);
  pinMode(PIN_DC, OUTPUT);
  pinMode(PIN_SDIN, OUTPUT);
  pinMode(PIN_SCLK, OUTPUT);
  digitalWrite(PIN_RESET, LOW);
  digitalWrite(PIN_RESET, HIGH);
  LcdWrite(LCD_C, 0x21 );  // LCD Extended Commands.
  LcdWrite(LCD_C, 0xB1 );  // Set LCD Vop (Contrast).
  LcdWrite(LCD_C, 0x04 );  // Set Temp coefficent. //0x04
  LcdWrite(LCD_C, 0x14 );  // LCD bias mode 1:48. //0x13
  LcdWrite(LCD_C, 0x0C );  // LCD in normal mode.
  LcdWrite(LCD_C, 0x20 );
  LcdWrite(LCD_C, 0x0C );
}

void LcdString(char *characters)
{
  while (*characters)
  {
    LcdCharacter(*characters++);
  }
}

void LcdWrite(byte dc, byte data)
{
  digitalWrite(PIN_DC, dc);
  digitalWrite(PIN_SCE, LOW);
  shiftOut(PIN_SDIN, PIN_SCLK, MSBFIRST, data);
  digitalWrite(PIN_SCE, HIGH);
}

void setup(void)
{
  LcdInitialise();
  LcdClear();
  LcdString("Hello World!");
}

void loop(void)
{
}

Ejemplo 3
//con libreria LCD5110_Graph

#include <LCD5110_Graph.h>

LCD5110 myGLCD(3,4,5,6,7);

extern uint8_t SmallFont[];
extern uint8_t arduino_logo[];
extern unsigned char TinyFont[];
extern uint8_t The_End[];
extern uint8_t pacman1[];
extern uint8_t pacman2[];
extern uint8_t pacman3[];
extern uint8_t pill[];

float y;
uint8_t* bm;
int pacy;

void setup()
{
  myGLCD.InitLCD();
  myGLCD.setFont(SmallFont);
  randomSeed(analogRead(7));
}

void loop()
{
  myGLCD.clrScr();
  myGLCD.drawBitmap(0, 0, arduino_logo, 84, 48);
  myGLCD.update();

  delay(2000);
 
  myGLCD.clrScr();
  myGLCD.print("LCD5110_Graph", CENTER, 0);
  myGLCD.print("DEMO", CENTER, 20);
  myGLCD.drawRect(28, 18, 56, 28);
  for (int i=0; i<6; i++)
  {
    myGLCD.drawLine(57, 18+(i*2), 83-(i*3), 18+(i*2));
    myGLCD.drawLine((i*3), 28-(i*2), 28, 28-(i*2));
  }
  myGLCD.setFont(TinyFont);
  myGLCD.print("(C)2013 by", CENTER, 36);
  myGLCD.print("Henning Karlsen", CENTER, 42);
  myGLCD.update();
 
  delay(5000);
 
  myGLCD.clrScr();
  for (int i=0; i<48; i+=2)
  {
    myGLCD.drawLine(0, i, 83, 47-i);
    myGLCD.update();
  }
  for (int i=83; i>=0; i-=2)
  {
    myGLCD.drawLine(i, 0, 83-i, 47);
    myGLCD.update();
  }

  delay(2000);
 
  myGLCD.clrScr();
  myGLCD.drawRect(0, 0, 83, 47);
  for (int i=0; i<48; i+=4)
  {
    myGLCD.drawLine(0, i, i*1.75, 47);
    myGLCD.update();
  }
  for (int i=0; i<48; i+=4)
  {
    myGLCD.drawLine(83, 47-i, 83-(i*1.75), 0);
    myGLCD.update();
  }

  delay(2000);
 
  myGLCD.clrScr();
  for (int i=0; i<8; i++)
  {
    myGLCD.drawRoundRect(i*3, i*3, 83-(i*3), 47-(i*3));
    myGLCD.update();
  }

  delay(2000);
 
  myGLCD.clrScr();
  for (int i=0; i<17; i++)
  {
    myGLCD.drawCircle(41, 23, i*3);
    myGLCD.update();
  }

  delay(2000);
 
  myGLCD.clrScr();
  myGLCD.drawRect(0, 0, 83, 47);
  myGLCD.drawLine(0, 23, 84, 23);
  myGLCD.drawLine(41, 0, 41, 47);
  for (int c=0; c<4; c++)
  {
    for (int i=0; i<84; i++)
    {
      y=i*0.017453292519943295769236907684886;
      myGLCD.invPixel(i, (sin(y*6)*20)+23);
      myGLCD.update();
      delay(20);
    }
  }

  delay(2000);

  for (int pc=0; pc<3; pc++)
  {
    pacy=random(0, 28);
 
    for (int i=-20; i<84; i++)
    {
      myGLCD.clrScr();
      for (int p=4; p>((i+20)/20); p--)
        myGLCD.drawBitmap(p*20-8, pacy+7, pill, 5, 5);
      switch(((i+20)/3) % 4)
      {
        case 0: bm=pacman1;
                break;
        case 1: bm=pacman2;
                break;
        case 2: bm=pacman3;
                break;
        case 3: bm=pacman2;
                break;
      }
      myGLCD.drawBitmap(i, pacy, bm, 20, 20);
      myGLCD.update();
      delay(25);
    }
  }

  for (int i=0; i<25; i++)
  {
    myGLCD.clrScr();
    myGLCD.drawBitmap(0, i-24, The_End, 84, 24);
    myGLCD.update();
    delay(100);
  }
  myGLCD.setFont(SmallFont);
  myGLCD.print("Runtime (ms):", CENTER, 32);
  myGLCD.printNumI(millis(), CENTER, 40);
  myGLCD.update();
  for (int i=0; i<5; i++)
  {
    myGLCD.invert(true);
    delay(1000);
    myGLCD.invert(false);
    delay(1000);
  }
}

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